1.INTRODUCCIÓN:
ESTALMAT(Estimulación del talento matemático) es un proyecto que lleva adelante la Real Academia de Ciencias con el patrocinio de la Fundación Vodafone España.
Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.
El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).
En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos.
El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006.
En septiembre de 2007 inició el proyecto en Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y en la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia.
2. PARA FORMAR PARTE:
Para formar parte de la fundación, debes tener entre 12 y 14 años; debes hacer un examen de ejercicios que se realizan en bachillerato.
Las pruebas se suelen realizar a principios de Junio. Puedes ver ejercicios de los años anteriores en la siguiente página: http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/26 y cuyas soluciones están en la siguiente página: http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/27 .
3. SOBRE LA SELECCIÓN:
Se selecciona, cada año, 50 alumnos; 25 en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y otros 25 en Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
La selección se realiza mediante unas pruebas consistentes en la resolución de problemas pensados para detectar el talento precoz en matemáticas.
En estas pruebas se intenta que, salvo en aspectos elementales y de conocimiento general, no sean imprescindibles los conocimientos curriculares.
Dichas pruebas obedecen a modelos ensayados en otros países y son comunes a todos los proyectos Estalmat de España.
Tras las pruebas se entrevista a los alumnos para detectar su interés y disposición. También se entrevista a los padres o tutotes que han de adquirir el compromiso que supone la realización de actividades durantes dos años consecutivos.
Las pruebas son las mismas para todos los niños, dado que, en un principio son independientes de los conocimientos escolares. Suele influir la edad lógicamente pero más por la madurez intelectual que por dichos conocimientos. El más pequeño tiene también más posibilidades al poder presentarse a más convocatorias.
Las pruebas se corrigen de forma anónima, cada alumno guarda sus datos en un sobre que identifica su prueba mediante un número escrito en el anverso del mismo.
Se puede tener mas información en la página: http://thales.cica.es/estalmat/
*He realizado este trabajo, ya que formo parte del proyecto Estalmat para los cursos 2008/10.
ESTALMAT(Estimulación del talento matemático) es un proyecto que lleva adelante la Real Academia de Ciencias con el patrocinio de la Fundación Vodafone España.
Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.
El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).
En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos.
El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006.
En septiembre de 2007 inició el proyecto en Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y en la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia.
2. PARA FORMAR PARTE:
Para formar parte de la fundación, debes tener entre 12 y 14 años; debes hacer un examen de ejercicios que se realizan en bachillerato.
Las pruebas se suelen realizar a principios de Junio. Puedes ver ejercicios de los años anteriores en la siguiente página: http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/26 y cuyas soluciones están en la siguiente página: http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/27 .
3. SOBRE LA SELECCIÓN:
Se selecciona, cada año, 50 alumnos; 25 en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y otros 25 en Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
La selección se realiza mediante unas pruebas consistentes en la resolución de problemas pensados para detectar el talento precoz en matemáticas.
En estas pruebas se intenta que, salvo en aspectos elementales y de conocimiento general, no sean imprescindibles los conocimientos curriculares.
Dichas pruebas obedecen a modelos ensayados en otros países y son comunes a todos los proyectos Estalmat de España.
Tras las pruebas se entrevista a los alumnos para detectar su interés y disposición. También se entrevista a los padres o tutotes que han de adquirir el compromiso que supone la realización de actividades durantes dos años consecutivos.
Las pruebas son las mismas para todos los niños, dado que, en un principio son independientes de los conocimientos escolares. Suele influir la edad lógicamente pero más por la madurez intelectual que por dichos conocimientos. El más pequeño tiene también más posibilidades al poder presentarse a más convocatorias.
Las pruebas se corrigen de forma anónima, cada alumno guarda sus datos en un sobre que identifica su prueba mediante un número escrito en el anverso del mismo.
Se puede tener mas información en la página: http://thales.cica.es/estalmat/
*He realizado este trabajo, ya que formo parte del proyecto Estalmat para los cursos 2008/10.
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