jueves, 20 de noviembre de 2008

MÁLAGA






La provincia de Málaga está situada al sudeste de la comunidad autónoma andaluza.
Tiene una extensión de 7.280 kilómetros cuadrados y es la más pequeña de las ocho que configuran la región y con cuatro de las cuales limita: son las de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada.

El primer documento oficial que tenemos de la superficie actual de la provincia de Málaga, segregada ya del reino de Granada, data de 1833.

La franja litoral, su principal, tradicional e histórica fuente de riqueza, se alarga sobre 160 kilómetros en los que se localizan diversas y variadas playas que son conocidas internacionalmente con el nombre genérico de Costa del Sol.

La orografía malagueña es abrupta. Destaca el macizo de la Serranía de Ronda en su parte oeste, y los de las sierras de Tejada y Almijara en el este. El pico más alto se encuentra en sierra Tejeda, con 2.066 metros sobre el nivel del mar.

La provincia ofrece dos zonas claramente definidas: la costa, que presenta un perfil recto desde la playa de Burrriana, en Nerja, hasta Punta de la Chullera, en Manilva, y el interior con ciudades y pueblos que superan los 700 metros de altitud, entre ellos la histórico-monumental villa de Ronda.

El clima de Málaga presenta dos vertientes perfectamente diferenciadas. Una de ellas se localiza en el litoral. Está orientado al mediodía y protegido del norte por cadenas de montañas de considerable altitud. Ello le permite gozar de un clima templado y uniforme que es su mayor atractivo. La otra zona está comprendida por el resto de la provincia y es de clima desigual: en la meseta norte son frecuentes los hielos y elevados los calores durante el estío. Por lo que respecta a lluvias, éstas suelen estar mal repartidas, pudiéndose considerar Málaga como provincia seca, lo que da origen a lluvias esporádicas de carácter torrencial.

En resumen, Málaga ofrece un clima mediterráneo, seco y cálido, con una temperatura media anual de 18,9º, que es la más alta de España.

ESTALMAT



1.INTRODUCCIÓN:

ESTALMAT(Estimulación del talento matemático) es un proyecto que lleva adelante la
Real Academia de Ciencias con el patrocinio de la Fundación Vodafone España.

Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-14 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).

En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos.

El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006.

En septiembre de 2007 inició el proyecto en Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y en la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia.

2. PARA FORMAR PARTE:

Para formar parte de la fundación, debes tener entre 12 y 14 años; debes hacer un examen de ejercicios que se realizan en bachillerato.

Las pruebas se suelen realizar a principios de Junio. Puedes ver ejercicios de los años anteriores en la siguiente página:
http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/26 y cuyas soluciones están en la siguiente página: http://thales.cica.es/estalmat/?q=node/27 .

3. SOBRE LA SELECCIÓN:

Se selecciona, cada año, 50 alumnos; 25 en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y otros 25 en Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

La selección se realiza mediante unas pruebas consistentes en la resolución de problemas pensados para detectar el talento precoz en matemáticas.

En estas pruebas se intenta que, salvo en aspectos elementales y de conocimiento general, no sean imprescindibles los conocimientos curriculares.

Dichas pruebas obedecen a modelos ensayados en otros países y son comunes a todos los proyectos Estalmat de España.

Tras las pruebas se entrevista a los alumnos para detectar su interés y disposición. También se entrevista a los padres o tutotes que han de adquirir el compromiso que supone la realización de actividades durantes dos años consecutivos.

Las pruebas son las mismas para todos los niños, dado que, en un principio son independientes de los conocimientos escolares. Suele influir la edad lógicamente pero más por la madurez intelectual que por dichos conocimientos. El más pequeño tiene también más posibilidades al poder presentarse a más convocatorias.

Las pruebas se corrigen de forma anónima, cada alumno guarda sus datos en un sobre que identifica su prueba mediante un número escrito en el anverso del mismo.

Se puede tener mas información en la página:
http://thales.cica.es/estalmat/

*He realizado este trabajo, ya que formo parte del proyecto Estalmat para los cursos 2008/10.

EL PAISAJE KARSTICO


Karst, carst o carso, término de origen alemán con el que se designa una región natural del oeste de Eslovenia y Croacia; y del italiano "carso" o región de karst ubicada en el extremo noroeste de Italia.

Karst o meseta de piedra caliza se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua.

Para que un relieve sea verdaderamente kárstico, es preciso que el macizo calcáreo forme estructuras tabulares o de pliegues laxos, y que este formado por rocas puras, masivas y fisuradas, para dejar que el agua penetre en profundidad.


Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias y forman estalactitas y estalagmitas (al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo) o, si se estanca en una cavidad, se pueden forman geodas.

Atendiendo a un criterio climático, puede hablarse de un relieve:
-Kárstico periglacial: formas exclusivamente superficiales y predominios del lápiaz.
-Mediterráneo: karstificación muy profunda.
-Tropical: Orignado probablemente por la disolución delas aguas subterráneas que circulan a presión.

Relieve kárstico en España:
En España ese tipo de relieve está ampliamente representado en la dominada España caliza.Ejemplos de paisajes kársicos sobre calizas en la Peninsula Ibérica son el Torcal de Antequera(Málaga) o el Monasterio de Piedra de Zaragoza así como la Ciudad Encantada en Cuenca y el Macizo de Larra en Navarra.